Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/beghenac/public_html/enlace.php on line 7
SEGURIDAD - BEBE EN ACCION
.


Seguridad
Seguridad

Seguridad Infantil

Cada año, cada día, cada hora, muchos bebés y niños sufren lesiones por accidente. Algunos pueden ser muy graves e incluso mortales. Una de las causas más frecuentes de consulta en los Servicios de Urgencias son los accidentes durante la infancia y la adolescencia.

La seguridad de nuestros hijos depende, en gran medida, de los padres. No debemos olvidar que el niño es siempre más rápido que los adultos. Nadie se esperaba que “aquello” ocurriera, pero pasó.

Uno de los secretos para evitar los accidentes infantiles es pensar que pueden ocurrir y adoptar algunas medidas de seguridad básicas.

En esta sección encontrará respuesta a todas sus dudas sobre la seguridad en los viajes, los factores de riesgo de los accidentes o las situaciones que se deben evitar en diferentes partes de la casa como el salón, la cocina, el baño o el jardín.

¿Cómo evitar el peligro si el niño juega en la calle con una pelota?

Los padres o los adultos deben cuidar que el niño no juegue a la pelota en la acera o cerca de la calzada. Si la bola se escapa, es recomendable no salir corriendo detrás de ella.

¿Cúales son las ventajas del sistema de sujeción infantil Isofix?

Disminuye el riesgo de instalar incorrectamente las sillas infantiles.
Permite un uso universal, ya que también pueden instalarse los asientos infantiles con Isofix con el cinturón de seguridad.

Conductas de riesgo a la hora de viajar con niños en coche

Los últimos datos de siniestralidad indican que casi un centenar de niños menores de 14 años perdieron la vida en 2008 en accidentes de tráfico, de los cuales 54 fueron en carretera y 30 en una zona urbana. Sabemos que algunas de las conductas de riesgo de los padres son llevar al bebé en brazos, no utilizar sistemas de retención infantil adaptados a la talla y peso del niño, no comprobar si el menor está bien abrochado o no evitar que lleve “cargas” en la sillita.

A la hora de desplazarnos en coche, muchos niños llevan sus mochilas del cole en la espalda. En un ensayo de choque, realizado recientemente, se comprobó que, tanto si se produce un choque lateral como frontal, las probabilidades de que el niño sufra lesiones torácicas o en la cabeza son muy altas, por lo que conviene dejar las mochilas en el suelo del vehículo.

Otra situación peligrosa, que se repite con bastante frecuencia, es cuando recogemos a la madre después de recibir el alta en el hospital tras el parto, y nos desplazamos en coche con el bebé recién nacido en brazos sin ningún tipo de protección. A través de un impacto dinámico (conocido como “crash test”) se observó las consecuencias de este hecho si se producía un choque frontal.

La prueba, desarrollada por la Fundación CIDAUT (Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) consistió en un choque a 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente atado en su SRI del grupo I y un bebé de 0 meses en brazos de su madre. Los resultados señalan que en caso de impacto el bebé sale despedido por el aire, impactando contra el parabrisas del coche. Este golpe equivale a una caída desde un tercer piso. En cambio, el niño de 18 meses protegido en su silla no sufrió daño alguno.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar la silla infantil?

Los padres, antes de comprar la silla infantil para el coche, conviene que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones :

1. Observa las características del vehículo (puntos de anclaje, el espacio…)
2. Escoge un grupo adecuado al peso y estatura del niño.
3. Comprueba que la silla tiene la etiqueta de homologación.
4. Lee las instrucciones de uso y recomendaciones del fabricante.

Recomendaciones a la hora de viajar con niños en coche

La actual normativa señala que los padres somos los principales responsables de la seguridad de nuestros hijos. Pero si los adultos somos los primeros en ponernos el cinturón y dar ejemplo a nuestro hijos, todo será mucho más fácil.

Los padres estamos obligados a llevar en el coche un sistema de retención de seguridad adecuado para los niños que midan menos de 1,35 metros. Si no lo hacemos, podemos arriesgarnos a perder 3 puntos del carné y recibir una multa de 200 euros.

Si dejamos viajar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero del coche tenemos que tener un dispositivo de seguridad homologado. Y si decidimos colocar la silla en asiento del copiloto, pero en sentido contrario de la marcha, tenemos que desconectar el airbag.

En caso de que el niño viaje solo en la parte trasera del coche, la posición ideal es el centro o a la derecha. Recuerda que el cinturón de seguridad o arnés deben ajustarse lo más posible sobre las caderas y nunca ir por encima del cuello. Y por último, no hay que olvidar que, en caso de accidente, tanto los sistemas de retención infantil para niños pequeños como el cinturón de seguridad para los adultos ayudan a salvar la vida de las personas que más queremos.


Para ti esta Semana

Envianos tus Consultas Nombres de Bebes Destacamos

Nombre :

E-mail :

Consulta :




Noticias Principales

Qué hacer cuando tu hijo se quiere ir a vivir con tu ex
Generalmente, cuando ocurre un divo ...
Cómo ayudar a nuestros hijos a superar el miedo al fracaso
El miedo al fracaso suele paralizar ...
Mitos más comunes sobre el cuidado de los bebés
Ser mamá conlleva múltiples respons ...
Cómo explicarles a los niños los desastres naturales
El cambio climático llegó para qued ...
El difícil momento de un aborto espontáneo
Cuando pienso en el aborto espontán ...

Galeria de Imagenes Random

¡Comparte con nosotros el motivo de tu felicidad! Estamos creando galerías de fotos de futuras mamás y bebés durmiendo para que otras mamás puedan disfrutar viéndolas. ¡Envíanos las tuyas!

Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com