Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/beghenac/public_html/enlace.php on line 7
OCIO INFANTIL - BEBE EN ACCION
.


Ocio Infantil
Ocio Infantil

Ocio Infantil. Planes para realizar con los niños y la familia.

En esta sección encontrarás información completa sobre todo lo relacionado con el ocio infantil como museos para niños, hoteles para viajar con bebés, teatro para bebés y niños, parques infantiles, música para niños, campamentos infantiles... ¡Y un sinfín de propuestas más!

También te proporcionamos consejos útiles sobre actividades extraescolares, deportes para niños, fiestas infantiles, manualidades...

Al margen de las actividades que ya conocemos, como ir al parque con los niños, existen múltiples propuestas que puedes hacer con tus hijos, ya que estimular su creatividad y fomentar su aprendizaje no tienen por qué ser una tarea aburrida.

Los niños y los videojuegos

Los niños y los videojuegos

¿Cuánto tiempo es razonable que dedique nuestro hijo o nuestra hija a los videojuegos? Todo depende de su ritmo y de sus actividades. Lo esencial es encontrar un buen equilibrio y procurar que esos juegos no se conviertan en su único centro de interés.

¿Cuánto tiempo de juego se considera “normal”?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos psicólogos estiman que un niño puede jugar una hora al día. Pero, en la práctica, una hora diaria es demasiado. Es casi la décima parte del tiempo que el niño permanece despierto. Otros aventuran un límite de 2 horas, pero nada demuestra la pertinencia de esos límites.
De manera pragmática, lo ideal es adaptarse al ritmo y a las actividades del niño. Si un día tiene pocos deberes, puede jugar excepcionalmente una hora. Y, a la inversa, cuando la jornada está muy cargada, es mejor que dedique ese tiempo al descanso.

¿A partir de qué momento es demasiado?

Todo es cuestión de mesura. Porque un día el niño juegue una hora no se va a convertir en un adicto a los videojuegos. Y a la inversa: si la situación se reproduce día tras día, habrá que vigilar de más cerca. Sobre todo si no consigue dejarlo. Más allá de posibles picos de actividad sin consecuencias, se puede establecer la gradación siguiente: jugar hasta bien avanzada la tarde, por la noche, luego, los fines de semana, hasta alcanzar los casos extremos (entre el 5 y el 10 % de los jugadores) en los que la vida cotidiana se organiza en torno a los videojuegos.

Jugar de manera equilibrada

No se trata de anotar el tiempo exacto que el niño consagra al juego, sino, sobre todo, de buscar un equilibrio en sus diferentes actividades: deberes, deporte, amigos, lectura, videojuegos, descanso, etc. Si un sábado por la tarde, con los amigos, juega durante varias horas, no pasa nada, siempre y cuando su vida no se organice alrededor de los videojuegos.

El psicólogo Benoît Virole, especialista en videojuegos, propone una prueba para determinar si existe abuso, que se resume en una frase: la práctica de los videojuegos es aceptable en la medida en que no impida las otras actividades del niño y no lo aísle ni de sus amigos ni de su familia.

Está jugando… ¡y eso es algo muy serio!

Está jugando… ¡y eso es algo muy serio!

Los padres lo saben de forma instintiva: un niño que juega es un niño sano, que crece y se abre camino en la vida. Sophie Marinopoulos, psicóloga y psicoanalista, explica los beneficios de jugar al escondite o de disfrazarse.

¿En qué consiste su «ludómetro»?

Los padres están acostumbrados a llevar al niño al pediatra para que lo midan y lo pesen y controlar, así, su crecimiento físico. Si las curvas son adecuadas, si sus parámetros están dentro de lo previsto, los padres se sienten tranquilos. Pero ¿y su desarrollo psíquico? ¿Cómo se puede evaluar? Pues, simplemente, observando cómo juega y utilizando los puntos de referencia de mi «ludómetro». Por los juegos que practica o no practica un niño de entre 6 meses y 5 años, podemos conocer su equilibrio psicológico: esos juegos revelan en qué punto se encuentra de su crecimiento afectivo y emocional, de la construcción de su autoestima, de su seguridad interior, de su curiosidad y de la afirmación de su personalidad. Pero, cuidado, se trata tan solo de un elemento de referencia. El hecho de que un niño se niegue a jugar al escondite a los 4 años no significa que sufra un retraso. Simplemente tiene su propio modo de crecer, su ritmo. Y, a los 7 u 8 años, habrá alcanzado el mismo equilibrio psíquico que los demás niños.

¿Por qué hay una etapa en la que el juego del escondite es tan importante?

Un niño no puede disfrutar jugando al escondite si no tiene la certeza de que va a encontrar a la persona que ha perdido de vista durante el juego. Eso es algo que, por lo general, no ocurre hasta los 3 ó 4 años, cuando adquiere definitivamente esa capacidad de representar a la persona ausente, de interiorizarla. Es el final de un camino que ha recorrido desde sus primeros meses de vida.
Si vuestro hijo de 3 ó 4 años no soporta jugar al escondite con vosotros, si llora o siente pánico, no lo forcéis: sin duda siente auténtico terror por la pérdida, no consigue asimilar el hecho de que seguís existiendo fuera de su vista. Para ayudarlo a progresar y a superar sus dificultades ante la separación, no dudéis echar mano de juegos habitualmente destinados a niños más pequeños. Por ejemplo, podéis taparos la cara con un pañuelo y luego destapárosla. O esconder objetos por la casa y jugar a buscarlos juntos.


Para ti esta Semana

Envianos tus Consultas Nombres de Bebes Destacamos

Nombre :

E-mail :

Consulta :




Noticias Principales

Qué hacer cuando tu hijo se quiere ir a vivir con tu ex
Generalmente, cuando ocurre un divo ...
Cómo ayudar a nuestros hijos a superar el miedo al fracaso
El miedo al fracaso suele paralizar ...
Mitos más comunes sobre el cuidado de los bebés
Ser mamá conlleva múltiples respons ...
Cómo explicarles a los niños los desastres naturales
El cambio climático llegó para qued ...
El difícil momento de un aborto espontáneo
Cuando pienso en el aborto espontán ...

Galeria de Imagenes Random

¡Comparte con nosotros el motivo de tu felicidad! Estamos creando galerías de fotos de futuras mamás y bebés durmiendo para que otras mamás puedan disfrutar viéndolas. ¡Envíanos las tuyas!

Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com Niños - Bebeenaccion.com